Trono Olmeca de Marquesillo

En el mes de octubre de 2001 fue encontrado casualmente por pobladores de la comunidad Marquesillo un monumento de piedra, un trono Olmeca (Imagen 1) de 2500 años de antigüedad, debido al cambio de cauce del río San Juan que desgajó y deslavó gran parte del terreno donde se encontraba enterrada, pero fue dos meses más tarde que se realizó el trabajo de rescate de la pieza por parte del INAH Veracruz.

Imagen 1. Trono olmeca

 

Esta pieza es parte del sitio arqueológico que se encuentra emplazado en los terrenos ejidales de el Marquesillo y Lomas de Huajuapan en una extensión aproximada de 4 Km ². El monumento se encontraba enterrado en terrenos de Marquesillo por lo que los pobladores de este lugar, se opusieron a que fuera trasladado a un museo, quedando bajo resguardo de las autoridades ejidales y municipales.

Imagen 2. El trono en el lugar en el que fue encontrado, se observa la alteración del contexto inmediato del monumento

 

Una vez denunciado el hallazgo al INAH se procedió a realizar el rescate de la pieza; aunque el contexto inmediato que rodeaba la pieza fue alterado por las excavaciones hechas por los campesinos locales (Imagen 2), a pesar de ello se logró rescatar algunos elementos asociados a él, como fueron las ofrendas I y II (Imagen 3), que permitieron obtener información acerca de la temporalidad de su deposición, es decir, eran la evidencia de una ceremonia de su “entierro”.

Imagen 3. El trono y las ofrendas asociadas al sureste y sur del mismo

 

Elaborada en piedra volcánica, la pieza pesa cerca de 13.5 toneladas y sería parte de un adoratorio prehispánico, el altar tiene forma de pirámide truncada invertida, mide 2.40 metros de longitud por 1.20 metros de altura, y en la parte frontal sobresale un nicho con la figura, también en piedra, de un dignatario o sacerdote sentado con las piernas cruzadas, en flor de loto, con las manos extendidas sobre las rodillas y con una especie de tocado o de casco en la cabeza.

También se llevaron a cabo excavaciones en el conjunto noreste del sitio, por lo que pudimos determinar el área de asentamiento contemporáneo al trono durante el formativo medio y tardío; al mismo tiempo se hizo también el recorrido y recolección de restos arqueológicos en la parte baja del corte del río (Imagen 5) lo cual nos dio un panorama general de los depósitos culturales. La densidad tan alta de material arqueológico expuesto en la pared del corte nos sugiere una prolongada actividad humana en lo que al parecer fue una ciudad con un nivel jerárquico importante y que muy probablemente estuvo relacionada de alguna manera con centros principales y secundarios Olmecas en el periodo Formativo (San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes) y con otros asentamientos durante el periodo clásico (Hernández 2003).

Imagen 5. Parte baja del corte del río en donde se realizaron recolección de piezas arqueológicas

 

Paralelo a los trabajos de rescate se realizó un levantamiento planimétrico del sitio para conocer su extensión y conformación del sitio arqueológico (Hernández y Heredia 2002) (Imagen 4).

Imagen 4. Planimétrico del sitio arqueológico Marquesillo

 

Galería de imagenes actuales de Marquesillo:

 

Fuente:

Hernández J. Lourdes y Luis Heredia.
2002 Rescate Arqueológico El Marquesillo. Informe Técnico. Archivo
Técnico Centro INAH Veracruz

Hernández J., Lourdes.
2003 Segunda Temporada de Campo. Sitio Arqueológico El Marquesillo.
Informe Técnico. Archivo Técnico Centro INAH Veracruz.

 

Ir a: Conoce JRC
Última modificación: 12 de agosto de 2015