Pueblos Chinantecos

Hace 28 años fueron reubicados habitantes indígenas de la comunidad chinanteca de Ojitlán, Oaxaca  en nuestro municipio, por la construcción  y puesta en marcha de la presa Miguel de la Madrid  Hurtado, naciendo así 11 poblaciones nuevas en Juan Rodríguez Clara; Guadalupe  Castro, Libertad y Progreso, Monte Rosa, Nueva Esperanza, Nuevo Paso Novillo, Nuevo Remolino, Pablo L. Sidar, Paso Limón, San Lorenzo, Santa Rosa y Vicente Guerrero.

Los chinantecos no solo llegaron a enriquecer  la vida cultural de Juan Rodríguez Clara, sino que aportan valores apoyados en sus tradiciones, en el trabajo duro, y el sacrificio de haber dejado su tierra de origen, entregando a nuestro municipio  su identidad que orgullosos respaldamos y valoramos ahora como nuestra.

Los chinantecos se llaman a sí mismos tsa ju jmí’, que significa “gente de palabra antigua”; sin embargo, cada uno de los pueblos posee además su propio apelativo que siempre va precedido de la palabra tsa, dsa o alla, que significa “gente” y se combina con otros términos que generalmente hacen referencia a un origen común. En todos los casos se reconocen como pobladores de la Chinantla*.

La lengua chinanteca  es un idioma tonal perteneciente al grupo otomangue y es una familia independiente de las otras lenguas derivadas del otomangue en Oaxaca*.

Su gastronomía es una de las características más arraigadas de sus orígenes, sus platillos típicos son: caldo de puerco, mole negro, mole amarillo, pescado milte, tamal de yuca, tamal oaxaqueño, tamal de frijol, frijol con yuca y tortillas de yuca, así como diversos dulces típicos. La bebida tradicional chinanteca es el popo, la cual es ligera y espumosa, la base de su preparación es el cacao y el maíz.

Las artesanías son sin duda una de las aportaciones más importantes de este grupo étnico, con magníficas creaciones bordadas en huipiles, blusas, manteles, así como cestería y sus tradicionales velas de cera de abeja.

Sus principales celebraciones son la Semana Santa, Todos los Santos y las fiestas del santo patrono de cada uno de los pueblos.

 Fuente:
(*)   CDI. Chinantecos de Ojitlán, Oaxaca. (El traje tradicional indígena). http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=670&Itemid=63

 

Ir a: Conoce JRC
Última modificación: 14 de agosto de 2015