Historia de Juan Rodríguez Clara

Inicios de Juan Rodríguez Clara

Las tierras del Municipio de Juan Rodríguez Clara, pertenecían a principios del siglo XIX a la Hacienda de Juan Bautista Nopalapan. En el año de 1913 se le dio el nombre de Rives apellido del Ingeniero que dirigió la instalación de la vía del ferrocarril de Veracruz al Istmo, por el año de 1915 llevó el nombre de Nopalapan de Zaragoza, porque era embarcadero de ganado de la hacienda de Nopalapan, éste nombre lo conservó hasta 1922, a partir de entonces se le denominó El Burro (Imagen 1), hasta que las autoridades municipales de San Juan Evangelista en el año 1925 le dieron el nombre que hoy conserva, en honor al líder agrario Juan Rodríguez Clara, que fue asesinado por Cirio Santos,

Imagen 1. El Burro año de 1922

sicario de los terratenientes de aquélla época. El 22 de diciembre de 1960, Juan Rodríguez Clara se erigió como Municipio libre por el Decreto número 94, expedido por la 45 Legislatura, siendo el Lic. Antonio Modesto Quirasco Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
- Arriba -

Ferrocarril del Istmo y del Ramal

Imagen 2. Tren el Ramal

El ferrocarril se puso en servicio a principios de siglo pasado, 16 de marzo de 1913 inaugurado por el Gobierno Porfirista, se dio a este lugar el nombre de “Rives”, para honrar el apellido del Ingeniero que hizo los trazos de la vía. El ferrocarril fue sin duda un motor importante para la economía no solo para Juan Rodríguez Clara sino para toda la región, ya que permitía el movimiento de mercancías y productos por el ferrocarril del Istmo, así como por el Ramal de San Andrés Tuxtla (Imagen 2), a través de la venta de productos agrícolas, como maíz, frijol, calabaza, chayotes, nopales, rábanos, cilantro, berros, etc., también aves de corral, huevos y carne. Así como de productos como azúcar, café, ropa, zapatos, etc.
El ferrocarril también fue el primer vehículo de cultura, pues con él llegaron los primeros maestros, libros, periódicos y revistas que despertaron el interés de la gente del pueblo para cultivarse. Así mismo se contaba con el hotel de los ferrocarrileros ubicado en el actual Salón de Usos Múltiples (Imagen 3).

Imagen 3. Hotel ferrocarrilero

- Arriba -

Electrificación y agua potable

La electrificación de la comunidad de Juan Rodríguez Clara se dio por la iniciativa del Dr. Salvador Navarrete Gómez, al crear el comité Pro-Electrificación, como parte de las medidas para lograr el objetivo se mandaron a imprimir 100,000 boletos de $1.00 (Imagen 4) y se nombraron comisiones de señoritas para venderlos y el pueblo respondió con la compra de todos los boletos, una vez recolectados los $100,000.00 una comisión viajó a la ciudad de Xalapa para entrevistarse con la Comisión Federal de Electricidad y acordaron que para poder introducir la electricidad en Juan Rodríguez Clara se tenía que aportar esos $100,000.00, el Gobierno del Estado aportaría $200.000.00 y la federación otros $200,000.00 siendo una inversión total de $500,000.00, ésta acción tan importante fue una aportación más para la emancipación de Juan Rodríguez clara.

Imagen 4. Bono de cooperación al comité Pro-Electrificación

Imagen 5. Bono de cooperación al comité Pro-Agua Potable

Para la introducción del agua potable en la comunidad se generó el comité Pro-Agua Potable que nuevamente contó con todo el apoyo de los pobladores al comprarle boletos (Imagen 5) de $1.00 y $5.00, así como una justa galante con las muchachas más bonitas del pueblo, se logró juntar la cantidad de $200,000.00 que se pusieron de inmediato a la orden del Gobierno Estatal y se ordenó el inicio de los trabajos para la introducción de agua potable que el Lic. Fernando López Arias, en su carácter de gobernador vino a inaugurar la obra, en esa ocasión el gobierno estatal invirtió $200.000.00 y el gobierno federal $200,000.00 logrando así este servicio tan importante que igualmente contribuyó como requisito para la emancipación de Juan Rodríguez Clara.
- Arriba -

Primera Primaria Oficial Escuela Miguel Hidalgo y Costilla

Las escuelas eran las casas de los maestros, y del primero del que se tiene memoria es de Don José López Caballero (1924), así como de Don Idelfonso Moreno, que hizo famosa la regla de chicozapote que usaba para limpiar las uñas de los alumnos. La primera escuela como tal fue una casa grande de palma que llevó el nombre de Adalberto Tejada. Estaba situada en el centro de lo que hoy es el Parque Hidalgo, con dos maestros: Guillermo Galván y Mariano Hernández.

En el año de 1935, en una escuelita que se encontraba en lo que es hoy colonia Mata Bejuco, ejerció por primera vez su profesión de Maestro e ilustre historiador, antropólogo, escritor e intelectual veracruzano, José Luis Melgarejo Vivanco, autor de más de 40 libros de historia, antropología, arqueología, literatura y poesía, entre los cuales destacan:

Imagen 6. Inauguración de la Escuela Miguel Hidalgo por el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Lic. Marco Antonio Muñoz

Figura 7. Arribo del Gobernador Marco Antonio Muñoz

Totonacapan: Historia antigua de Veracruz; Toponimia de los municipios veracruzanos; “Breve Historia de Veracruz” y muchos más, también fue Subsecretario de Gobierno en el periodo del Gobernador Antonio M. Quirasco.En donde está hoy el edificio de la Escuela Miguel Hidalgo, había una escuela de madera y lámina en muy malas condiciones, llamada “Emilio Carranza”, cuyo director fue el Profr. Nicolás Mendoza Aguilar, que junto con su esposa Filemona Salinas, atendían los seis grados de instrucción primaria.Pero no fue, sino hasta el 9 de agosto de 1956 a las 11:00 a.m. que se inauguró la primera escuela primaria Oficial por el Gobernador del Estado, Lic. Marco Antonio Muñoz, gracias a la gestión del Dr. Salvador Navarrete Gómez (Imagen 6).
El recibimiento por parte de la población al Gobernador Marco Antonio Muñoz el 9 de agosto al arribar por vía férrea (Imagen 7) fue franca y efusiva, donde realizaron un recorrido por las calles de la comunidad (Imagen 8.) para celebrar la inauguración de la escuela Primaria hecho que marcaría la pauta para lograr la emancipación de Rodríguez Clara.

Imagen 8. Recorrido por las principales calles como parte del festejo de la visita del Gobernador Marco Antonio Muñoz

- Arriba -

Mercado “Presidente Miguel Alemán”

El mercado nació como una iniciativa del Dr. Salvador Navarrete Gómez cuando convenció a todos los comerciantes de agruparse en el mismo lugar y solicitó al Comisariado Ejidal un pedazo de tierra dentro del poblado para realizar éste, logrando el objetivo en conjunto con las autoridades municipales; inaugurándose en el mes de octubre del año 1958 (Imagen 9).

Imagen 9. Inauguracion del mercado

- Arriba -

Emancipación de Juan Rodríguez Clara

Juan Rodríguez Clara fue una congregación del municipio de San Juan Evangelista hasta el 22 de diciembre de 1960 en que se erigió como Municipio libre por el decreto 94 expedida por el Gobierno que presidía el Lic. Antonio Modesto Quirasco.

Imagen 10. Integrantes del Comité Pro Municipio Libre

Logro que por esfuerzo y espíritu progresista de sus habitantes y al Dr. Salvado Navarrete como motor e impulsor de la emancipación, así como Presidente de la Junta de Mejoramiento Cívico y Material además de Agente Municipal, inició la construcción de escuelas, instalación de servicio de energía eléctrica, agua potable y el mercado, siendo estos requisitos que exige la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Se convocó a las clases sociales a una reunión en el cine Roma (ya desaparecido) en 10 de enero de 1960 en la cual se eligió el Comité Pro-Municipio Libre, encabezado por Alfonso Román Vidal, Norberto Martínez Moreno, Felix Manzur, los hermanos Mújica Vélez; Francisco Navarrete Urbina; Bonifacio Flores; Manuel Ramos Gurrión que fue asesor jurídico que a pesar de no ser de Rodríguez Clara simpatizó con el movimiento (Imagen 10).

El Comité Pro Municipio Libre sorteó grandes dificultades que impidieron continuar con la encomienda, por lo que se organizó a la juventud rodriguezclarense formando la Avanzada Juvenil Progresista que dirigió Maurilio Cortés Parra junto con otros 16 jóvenes entusiastas como Oscar Sánchez, Pablo Manzur, Elia Carreón, Elizabeth Ayuso y otros. De inmediato se integró la dirección General del Movimiento que encabezo el Dr. Salvador Navarrete Gómez con colaboradores de tiempo completo como Alberto Rojas Hernández, Jesús Flores, Gaudencio Flores, Patricio Cruz de Jesús y muchos más (Imagen 11).

Imagen 11. Avanzada Juvenil Progresista

Imagen 12. Febrero 1960 Concentración ciudadana en el primer mitin pro municipio libre

La lucha duro casi un año, apegado siempre a la ley y sin provocar violencia y apoyados por los programas radiofónicos y el primer periódico en los llanos y con la fuerza de la razón se logró el triunfo al expedirse la Ley 94, el 22 de diciembre de 1960. Se nombraron las primeras autoridades integrantes del Consejo Municipal, que fungiría por un año, en espera de las elecciones de los Ayuntamientos Constitucionales. Tomó posesión el día 10 de Enero de 1961, siendo Presidente del Consejo Don José M. Beltrán, Vocal Primero Don Ismael Moreno Ortiz y Don Matías Pérez, Vocal Segundo.

La XEFU a control remoto desde Juan Rodríguez Clara, transmitiendo la toma de posesión del primer Consejo Municipal en uso de la palabra el antropólogo Fernando Bustamante Rábago Presidente Municipal de Santiago Tuxtla (Imagen 13).

Cabe hacer mención sobre el atentado que sufrió Dr. Salvador Navarrete Gómez después del triunfo el 8 de agosto de 1961 junto con Maurilio Cortes Parra, muriendo este último en este acto violento, por sicarios a sueldo contratados por enemigos del movimiento emancipador (Imagen 14).

Imagen 13. Transmisión de la XEFU

Imagen 14. Sepelio de Maurilio Cortes Parra

El Movimiento de Emancipación Municipal, recibió el apoyo decidido y firme de algunos personajes de la región, y de otros lugares lejanos. De San Andrés Tuxtla fue invaluable la ayuda del Profr. Adalberto Toto Linares, director de El Diario de Los Tuxtlas, y del periodista catemaqueño Ibérico Sánchez Mora, columnista de ese medio informativo. De Santiago Tuxtla, el apoyo moral del poeta Daniel Fernández Cadena, del antropólogo Fernando Bustamante Rábago y del periodista Rafael Miranda Cadena. “El Duque de Miranda”. También recibió muestras de apoyo el movimiento de emancipación, por parte de la esposa de José Figueres, Presidente de la República de Costa Rica; así como por parte de la Embajada de Italia a través de cartas, como adhesión moral a un movimiento social, que debe de enorgullecer a los rodriguezclarenses.

- Arriba -

Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 24

El Dr. Salvador Navarrete Gómez director de la Escuela Secundaria Oficial Benito Juárez incorporada a la UV, logró en base a gestiones ante la SEP en México y Xalapa que se cambiara el sistema a técnico agropecuario quedando como, Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 24, siendo esto un gran logro ya que el 75% de los alumnos que terminaban la educación secundaria truncaban sus estudios por falta de recursos económicos y se veían forzados a trabajar como jornaleros, por no estar capacitados a desempeñar ningún oficio.

Contando con seis aulas, dos salones para talleres, oficinas y una hectárea de campos demostrativos y deportivos, el Gobernador Lic. Rafael Murillo Vidal realizó una visita al Municipio de Juan Rodríguez Clara, el cual tuvo un caluroso recibimiento por parte de los pobladores (Imagen 14), para inaugurar los cursos de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (Imagen 15), siendo Alcalde de Juan Rodríguez Clara Rogelio Cárdenas Cortés.

Imagen 15. Recorrido del Gobernador Lic. Rafael Murillo Vidal por las calles de Juan Rodríguez Clara

Imagen 16. Visita del Gobernador Lic. Rafael Murillo Vidal para inaugurar los cursos ya como técnica agropecuaria

- Arriba -

Presidente de la República José López Portillo en Juan Rodríguez Clara

El Presidente de la República el Lic. José López Portillo, en el año 1980 visitó el ejido de Nopalapan, en donde la Alianza Obrero Campesina de Juan Rodríguez Clara le entregó maíz y frijol como fiel interpretación a su programa de la Alianza para la Producción (Imagen 17).

Figura 17. Visita presidente López Portillo a Nopalapan

- Arriba -

Rastro municipal

De igual manera se impulsó, durante la gestión del primer consejo municipal de Juan Rodríguez Clara, la culminación del Rastro Municipal, importante obra que beneficiaría a un importante sector, pero sobre todo a los habitantes del Municipio, el poder contar con las condiciones básicas para el manejo y consumo de carne.
- Arriba -

 

Ir a: Conoce JRC
Última modificación: 12 de agosto de 2015